lunes, 24 de marzo de 2008

Sesión 17: Un Nuevo Tipo de Guerra

La Primera Guerra Mundial es el desastre fundamental del siglo XX. Sin ella, la amargura y el odio que llevó a la Segunda Guerra Mundial es inconcebible. Esto es porque la primera guerra destruyó tres cosas. Primero, rompió con lo que había sido, hasta ese punto, una cultura común Europea. A pesar de todos los nacionalismos europeos, todavía había una directriz común de valores acerca de cómo los negocios en Europa debían de conducirse. Segundo, la guerra arruinó por una década una economía que había estado creciendo mucho y volviéndose más productiva. Finalmente, brutalizó una generación entera de hombres jóvenes, que Europa necesitó después de la guerra, pero que tenían ya muy poco para ofrecer.
Nuestra pregunta principal aquí es, ¿cómo se llegó a esto? Ya hemos discutido algunas de las cuestiones más grandes que llevaron a esta catástrofe moderna. Factores económicos y sociales empujaron a Europa hacia el resto del mundo, haciendo de la competencia entre estados un preludio a la guerra. El arribo de dos nuevos estados, Alemania e Italia, estropeó el balance diplomático que había existido desde 1815. La tentación de usar el nacionalismo por razones políticas domésticas fue muy grande, y demasiados hombres de estado en Europa impulsaron a sus gentes para que creyeran en la agresión política nacional.
En el centro de este enredo estaba Guillermo II, que había cometido el grave error de correr a Bismarck en 1890. Correr a Bismarck sin embargo, no fue el asunto grave. El problema fue que Guillermo II era incapaz de entender la diplomacia de Bismarck. Esta estaba en dos principios. Primero, Francia y Rusia nunca debían unirse. Segundo, Gran Bretaña debía ser convencida de permanecer independiente. La diplomacia de Guillermo II después de 1890 estuvo sin embargo, basada en vociferaciones y la búsqueda eterna de victorias prestigiosas, que desestabilizaban a las otras grandes potencias de Europa. Así, hacia 1892, Francia y Rusia habían firmado una alianza. Hacia 1904, Gran Bretaña y Francia también habían firmado una alianza. En 1907, la pesadilla de Bismarck era una realidad: Francia, Rusia, y Gran Bretaña estaban todos aliados. De esta manera, Europa había descendido a un sistema rígido de alianzas, en el que los dos lados juraban ir a guerra, si el otro la empezaba. Cuando en Junio 28 de 1914, el Archiduque Francisco Fernando fue asesinado, el sistema de alianzas jaló a Europa hacía el remolino de la guerra.
La primera cosa que debemos de entender acerca de la guerra es que tan destructiva fue, en comparación con otras guerras. Cuando Francia y Prusia estuvieron en guerra en 1871, el conflicto terminó pronto y con relativamente pocos heridos. Esto fue porque los ejércitos, a pesar de todos sus avances técnicos desde el periodo Napoleónico en cuanto al poder de fuego, todavía eran débiles en comparación con lo que vendría después. La Primera Guerra Mundial fue diferente. Inflados por sus economías poderosas los combatientes produjeron enormes cantidades de cañones y pistolas que podían disparar tan lejos y tan rápido como nunca antes visto. Esto llevó a un resultado histórico impresionante: por primera vez en la historia de la guerra, más soldados fueron muertos por el fuego enemigo que por las enfermedades.
El desarrollo de máquinas de pistolas y cañones y su proliferación fue el punto focal de este proceso. Considera este hecho: mientras que la doctrina militar Inglesa en 1870 había recomendado dos ametralladoras por batallón, en 1914 ese número había incrementado a 50. Y la guerra todavía ni si quiera empezaba. Las ametralladoras aparecieron en contexto con otras innovaciones. Una invención de gran importancia, aunque muy pocas veces reconocida, es la invención y la producción en masa del alambre de púas. Había sido inventado en Estados Unidos en 1874 para mantener al ganado en un lugar, pero después se esparció en el mundo y encontró otros usos. Uno de estos fue claro, militar. Con suficientes pistolas y alambre de púas, se hizo posible dominar grandes franjas de territorio, haciéndolas completamente inhóspitas para la vida humana.
Incluso más importante que las metralletas y los alambres de púas fueron, sin embargo, la aparición de cada vez más sofisticados cañones. Cañones hicieron de la PGM lo destructiva que fue. Durante los 1870s el cañón se había vuelto más sofisticado, desarrollando mayor rango y precisión. El más importante aspecto de estos desarrollos fue la introducción de amortiguadores en las ametralladoras, lo que redujo el culatazo del arma y mejoró la puntería. (Es importante notar que en este tiempo los cañones Alemanes eran generalmente mejores que cualquier cosa que el otro lado tenía que ofrecer. Esta es una razón por la cual las bajas de los franceses fueron tan horribles). La aparición de estas armas llevó a otro resultado histórico impresionante. Por primera vez, más soldados fueron matados en acción por cañón que por tiroteo. Esto fue en gran parte al sistema de las metralletas, alambre de púas y trincheras que mantenía las líneas estáticas. No obstante, gracias a la tecnología más avanzada, el cañón de cada lado podía llegar y volar a aquellos en el otro lado. Había claro, otros avances tecnológicos en el armamento, como por ejemplo más rápidos, y más poderosos barcos, aviones, tanques y gas venenoso. Fueron importantes en la guerra y causaron muchas muertes, pero ninguna de estas armas puso fin al empate que había sido creado por la combinación de las ametralladoras, el cañón y el alambre de púas. La guerra había empezado en el frente oriental en Agosto 1, cuando los Rusos invadieron el este de Alemania. Este fue un acontecimiento sorprendente, ya que los Alemanes habían sentido que los Rusos no se habían podido mover por meses. También fue un momento crucial en la guerra, ya que requería que el Comandante Supremo Alemán Helmuth von Moltke (1848-1916) divergiera dos divisiones en el Este, eso es que alejara el intento de ataque en el Oeste por Francia. Los Rusos avanzaron en este frente hasta Agosto 27, cuando sus fuerzas fueron aplastadas en las batallas de los Lagos Tannenberg y Masurio. La guerra en el Este no había terminado, pero ahora los Alemanes tenían la iniciativa.
Los alemanes comenzaron su ataque en Francia en Agosto 4, 1914. Arrasando a través de Bélgica (un acto que hizo certera la participación de Gran Bretaña en la guerra), las tropas Alemanas rápidamente derrotaron las fuerzas Belgas e Inglesas, antes de dirigirse a Paris. Estaban muy cerca de la ciudad, pudiendo ver a la Torre Eiffel, cuando fueron detenidos en Marne en una serie de batallas que decidieron el curso de la guerra. Hasta ese punto Alemania había avanzado constantemente y esperaba una victoria rápida. Después de haber sido sofocados en Marne, sin embargo, los Alemanes corrieron a von Moltke y lo repusieron con otro General, Erich von Falkenhayn. El cambió la estrategia un poco, decidiendo que si no podía obtener una rápida victoria sobre las tropas oponentes, trataría de esquivarlas. Así, el ejército alemán hizo una serie de ataques en el bosque Argonne, y en ciudades como Lille y Amberes, pero sus planes fueron frustrados cada vez. Esto era lo que ahora se ha llamado la “carrera al mar”. Ningún lado podía derrotar al otro directamente, así que ambos corrieron al océano para cambiar el flanco del enemigo. Eventualmente, a ambos lados se les acabó el territorio y cavaron una red compleja de trincheras a través de Europa del norte.
Al mismo tiempo que los alemanes entraron a Bélgica, los Franceses entraron en territorio Alemán en Alsacia. El plan de ataque de los Alemanes había predicho que esto ocurriría. A finales del siglo XIX, un Jefe del Estado Mayor Alemán llamado Alfred von Schlieffen articuló el plan Schlieffen. Sostenía que en una guerra de dos frentes, Alemania debía primero derrocar a Francia y después volverse a Rusia, ya que ese país se movilizaría más lento. En el caso de Francia, sin embargo, el cálculo de Schlieffen fue correcto. El sentía que los Franceses estarían tan preocupados con recuperar los territorios en Alsacia y Lorena que atacarían allí primero. Así que la idea era esperarlos en Alsacia y después ir alrededor de ellos a través de Bélgica. Ya que los Alemanes estaban esperando a los Franceses pudieron contra-atacar con fuerza para parar el avance. Así, para finales de Septiembre el ataque falló y los dos lados se estancaron. Para el final del año, Europa del Norte era una gran trinchera del Atlántico al Rin.
Habiendo llegado el final del año, ponderemos la situación. Ambos lados habían fallado en ganar una victoria rápida. Estratégicamente, la situación era un poco mejor para los Alemanes que para los Franceses o los Ingleses, ya que el Ejército Alemán estaba en tierra extranjera. Pero el costo humano era terrible de comprender. Para el final de 1914, Francia había perdido 300’000 hombres, con Gran Bretaña y Bélgica perdiendo otros 25’000 conjuntamente. Alemania había perdido 85’000. Y esto era solo el principio, ya que el sistema de guerra de trincheras propició más matanzas. Para avanzar las líneas de la trinchera, se pensaba que el bombardeo de artillería y ataques de infantería eran necesarios para abrumar al enemigo. Así, miles de personas eran echadas a un molino de carne (los Alemanes lo llamaban una máquina de salchichas) que producía ganancias moderadas y efímeras. La situación en el Este fue un poco diferente para el principio del Nuevo Año. Los Rusos habían perdido todas sus ganancias iniciales y eran empujados al este por los Alemanes. Las cosas ocurrían de diferente manera en el sudeste, donde los Rusos estaban avanzando hacia territorio ocupado por los Austriacos. Pero incluso aquí nadie lanzó un golpe fulminante, ya que los Austriacos repusieron sus pérdidas y comenzaron a retroceder hacia Serbia. Después de que el frente se había calmado en el oeste, la primera iniciativa militar vino en Marzo de 1915 de los Ingleses en un ataque a un pueblo llamado Neuve Chapelle, pero el ataque valló y los Alemanes mantuvieron el pueblo. La respuesta Alemana vino en el pueblo Belga Ypres, y el ataque de artillería fue tan furioso que el pueblo se volvió inhabitable. Buscando una salida al empate y respondiendo a las llamadas de ayuda de los Rusos, los Británicos decidieron atacar el eslabón más débil de los Poderes Centrales, los Otomanos. Durante los meses de Marzo y Abril, atacaron los Dardanelles con barcos, pero fueron repelidos. Entonces trataron de desembarcar en Gallipoli, que también falló. Uno de los líderes en la defensa Turca era Mustafa Kemal, que se convirtió en el fundador de la Turquía moderna. Ese ataque finalmente falló en Agosto. Este es un momento importante en la guerra, ya que anuncio al resto de los estados de Europa que el Imperio Otomano estaba disponible para todos. Italia, sintiendo que podía ganar territorio en contra de sus rivales tradicionales, Austria y el Imperio Otomano, pactó un tratado secreto por territorio y se unió a la guerra en el lado de los Poderes del Entente en 1915. Los Británicos buscaron ganar la iniciativa en el Oeste al atacar el pueblo Belga de Loos en Septiembre. Los Británicos usaron gas venenoso por primera vez en esta batalla, pero no hizo ninguna diferencia. La superioridad alemana en ametralladoras terminó el ataque. También hubo una ofensiva en lo que actualmente es Irak, pero el agobiante fuego se detuvo antes de tiempo. A los austriacos les fue un poco mejor en Serbia. Para el final de 1915, las tropas Austriacas estaban en Belgrado. Bulgaria, que había sido neutral, entró a la guerra en este punto, esperando robar territorio de los Serbios. Esto invitó una invasión liderada por los Británicos a través de Grecia que trajo consigo diversos resultados, a lo mucho. Al final de 1915, en consecuencia, poco más había sido logrado además de matar más gente. Durante el año los Franceses habían perdido otros 210’000 soldados, los Británicos 66’000, y los alemanes 113’000.
Al mirar el año de 1916, vemos a Austria tomar la ofensiva, tomando Montenegro y Albania. Esta fue la marea alta de los Poderes Centrales. La invasión Anglo-Francesa en Gallipoli había sido un desastre y la evacuación estaba en proceso. El ataque Anglo-Británico en Irak fue otro desastre, ya que las tropas Turcas derrocaron a los invasores y se llevaron 11’000 prisioneros. Y durante este tiempo Alemania también comenzó a invadir al Imperio Ruso. Las tropas Alemanas avanzaron hacia Polonia y Lituania, mientras que huelgas en contra de la guerra comenzaron a ocurrir en ciudades Rusas. Este imperio estaba muriendo; tres más eventualmente correrían la misma suerte. También en 1916, los Alemanes comenzaron su ofensiva en la fortaleza de Verdun. Los Franceses habían sostenido por mucho tiempo que nunca abandonarían su fortaleza, y los generales Alemanes idearon que utilizarían esto a su ventaja desangrando a Francia hasta su muerte a través de su necedad. Ya que los Franceses permanecerían en esta fortaleza más allá de la razón, la idea era, que perderían a muchos hombres y tendrían que enviar repuestos de otras partes. Esto era realmente una máquina de salchichas. La batalla duró hasta el verano, cuando los Alemanes bajaron la intensidad de sus ataques. En este punto, los Alemanes habían perdido 71’000 hombres muertos o desaparecidos y los Franceses 160’000. En Julio 1, 1916, los Británicos hicieron su contribución a la masacre al atacar el otro lado del Río Somme en el norte de Francia. Durante todo el verano los Británicos marcharon hacia las líneas Alemanas y fueron destruidos. Las estadísticas son nauseabundas. En el primer día, los Británicos sufrieron 57’000 bajas, 19’000 de ellas eran muertos. Para el final del año, solamente en esta batalla los Británicos habían sufrido 500’000 bajas de todo tipo y los Franceses otras 200’000. Los Alemanes sufrieron 235’000 propias. Para darles un poco más del contexto en el desangramiento que ocurrió en esta batalla. Durante el año de 1916 los Británicos habían perdido un total de 150’000 muertas, los Franceses 270’000, y los Alemanes 143’000. El total de muertos en este punto para la guerra para los Alemanes, Franceses y Británicos alcanzaba 1.4 millón. Y todavía faltaban dos años más de guerra.
1917 es un año crucial en la guerra, porque trajo consigo el final del Imperio Ruso y vio la entrada de Estados Unidos a la guerra. Comenzaremos con los Rusos. Para 1917 el ejército Ruso estaba terminado. Más de un millón de soldados Rusos habían sido muertos en acción, otros 500’000 estaban heridos, y otro millón había desertado. Las cosas tampoco habían estado muy bien en el frente de casa. Ya al final de 1916, en Octubre y Noviembre, había habido casi 200 huelgas de 200’000 hombres trabajadores en contra de la guerra. Las cosas continuamente se erosionaron de allí. Para Marzo 3, 1917 hubo una huelga masiva en la planta de municiones en San Petersburgo. La huelga se extendió y para Marzo 9, 300’000 trabajadores estaban en huelga. El disturbio se contagió a otras áreas y para Marzo 15 el Zar había abdicado. Un gobierno provisional fue puesto bajo el socialista Menchevique Alejandro Kerensky. Este gobierno sin embargo, cometió un error crucial al decidir continuar la guerra. (Podemos entender esta decisión un poco, si tomamos en cuenta que la vida del estado Ruso era mantenida gracias a una ayuda masiva de occidente. Para no renunciar a esta ayuda, Kerensky decidió continuar la guerra.) Esto solo empeoro las cosas y para Noviembre de 1917 hubo otra revolución liderada por Vladimir Lenin. El gobierno de Lenin termino la guerra con el tratado de Brest-Litovsk. Firmado ultimadamente en Marzo 3 de 1918, fue un arreglo punitivo que le arranco a Rusia un tercio de su población y tierra de agricultura, así como de su petróleo. Retomaremos la historia de la Revolución Rusa en otra sesión. Por ahora, solo debemos recordar que la Rusa Zarista ya no existía y que los Alemanes podían ocupar todas sus fuerzas en el Oeste.
La derrota Alemana de Rusia pudo haber significado una tremenda ventaja para los Poderes Centrales, excepto por la entrada de Estados Unidos a la guerra en Abril de 1917. Alemania había tenido desde hace mucho un problema fundamental. No había podido retar la supremacía naval Británica, lo que significaba que los Británicos podían estrangular el comercio Alemán, pero los Alemanes no le podían hacer lo mismo a los Británicos. (También debemos añadir a esto la reticencia Alemana de poner sus preciosos barcos a prueba. Solo hubo una batalla naval durante la Primera Guerra Mundial, la batalla de Justland de 1916. La idea era abrir el Mar del Norte al derrotar a los Británicos. La batalla quedo inconclusa y ambos lados perdieron barcos. La respuesta de la marina Alemana fue dejar todos sus barcos anclados durante el resto de la guerra.) Después de su gran empaje militar durante 1916, Alemania creyó que podía finalmente derrocar a los Británicos estrangulando su comercio. Ya que la flota de alta mar de los Alemanes estaba anclada en el puerto, la manera de lograr esto era a través de una "guerra submarina sin límites". Si los alemanes no podían derrocar a la Marina Real en altamar, podían en cambio destruir desde abajo a los comerciantes que iban a dejar bienes a los Británicos. Alemania había utilizado técnicas de guerra submarinas antes en la guerra, pero había suspendido ataques en las flotas mercantiles después de que los Estados Unidos protestaron por el hundimiento del Lusitania en 1915. Sin embargo en Marzo de 1916, el gobierno Alemán cambio radicalmente de carácter, cuando Erich Falkenhayn fue repuesto por Paul von Hindenburg como Jefe Supremo de las Fuerzas. Hindenburg tomo como su ayudante a Erich von Ludenorff. Estos hombres eran los héroes de la batalla de Tannenberg e inmediatamente se dieron a la tarea de militarizar cada aspecto de la sociedad Alemana, incluyendo la producción y la diplomacia en tiempos de guerras. El Káiser ya no hacia la política, y más bien era una figura simbólica.
En Febrero de 1917, bajo este nuevo liderazgo, los Alemanes tomaron la decisión desastrosa de llevar a cabo una guerra submarina sin restricciones. Para el 6 e Abril, los Estados Unidos declararon la guerra y pronto barcos y hombres empezaron a viajar a Europa. Eventualmente, los Estados Unidos enviaron 2 millones de hombres a Europa. (Lo que los Alemanes inexplicablemente no sabían es que los Británicos estaban a punto de colapsar financieramente. Su crédito con los Estados Unidos había alcanzado un límite y no podían haber recibido nuevos préstamos sin la entrada de Estados Unidos en la guerra.) Esto marco el principio del fin. Sin la intervención de Estados Unidos, Alemania hubiera ganado la guerra. Sin embargo con los recursos adicionales, no había manera de que los Alemanes ganaran. Mas sin embargo, la pelea continuaba. Para el final de 1917 otros 500'000 soldados Alemanes, Franceses, y Británicos habían muerto. En Enero 8 de 1918, Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos, dio a conocer sus catorce puntos para un programa de paz, abogando por una visión democrática de Europa basada en la autodeterminación nacional. Cayó en oídos sordos. Todos los países estaban tan profundamente envueltos en la guerra que el único fin posible para la misma era hacer que el otro lado pagara los costos. (Por ejemplo los Británicos se habían reunido bajo la frase de "Cuelguen al Káiser!) Alemania, por su parte, decidió hacer una última ofensiva en 1918. Había firmado el tratado de Brest/Litovsk en Marzo y estaba convencido de que Estados Unidos no podía contribuir enormemente a la guerra antes del verano de 1918. Así, desde su punto de vista una carrera para terminar rápidamente la guerra era lo que estaba ocurriendo. En Marzo 21, la primera de tres grandes ofensivas Alemanas comenzó: un ataque en las posiciones Británicas cerca de Laon. En un principio fueron altamente exitosas, eliminando casi por completo dos ejércitos Británicos y recuperando todo el territorio que los Británicos habían ganado en el Somme. Luego los Alemanes atacaron de nuevo en el área alrededor de Ypres. Las muertes fueron masivas. En cinco semanas desde el comienzo del ataque, los Británicos reportaron 150'000 muertos o desaparecidos. (En la llamada tercera Batalla de Ypres, que había sido una ofensiva Británica, lo Británicos habían perdido aproximadamente la misma cantidad, pero esta batalla había durado 5 meses.) Los Franceses perdieron otros 60'000, y los Alemanes 105'000. Luego en Mayo de 1918, los Alemanes voltearon al sur, tomando Soissons y emprendiendo el camino a Paris de nuevo. Este avance fue detenido únicamente por los Americanos. Los Alemanes trataron de atacar otra vez en Julio, pero no pudieron sobreponerse a la fuerza recién importada de los Estados Unidos.
En Julio 18, los Franceses fueron capaces de lanzar un contraataque que finalmente rompió las filas Alemanas. 30'000 soldados fueron tomados ese día. Entre los soldados que participaron en la retirada estaba un joven cabo llamado Adolfo Hitler. En agosto 4 Hitler fue premiado con la Cruz de Hierro, Primera Clase para valor personal. Pero esto de nuevo fue el comienzo de un colapso general. Los poderes de la Triple Entente atacaron otra vez el 8 de Agosto. Para el 14 de Agosto Ludendorff recomendó que el gobierno Alemán pidiera la paz. El 17 de Agosto, los Franceses atacaron y tomaron 10 millas de territorio en un solo DIA. En Septiembre 26, hubo una nueva ofensiva cerca de Cambray. El ejército Austriaco estaba cayendo rápidamente también y comenzaba a buscar la paz. Para el final de Septiembre Bulgaria había firmado un armisticio y estaba fuera de la guerra. A mediados de Octubre, los Británicos avanzaron de nuevo, en una batalla en la cual el joven cabo Hitler fue otra vez herido, esta vez cegado por un proyectil de gas venenoso. En Octubre 28, los Austriacos preguntaron por un armisticio. En Noviembre 2, los Americanos lanzaron otra ofensiva, utilizando gas mostaza por primera vez. El 11 de Noviembre, los Alemanes también firmaron un armisticio. La guerra mas destructiva de toda la historia -hasta este punto- había terminado el 11 de la mañana el onceavo día del onceavo mes. Durante los cuatro años de lucha los Franceses habían perdido un total de 1.2 millones de soldados muertos, los Británicos 620'000, y los Alemanes 670'000. La cuenta total de muertes para el Occidente alcanzaba 2.5 millones. Es en este contexto en el que tienen que considerar la sesión que sigue acerca de la cultura que surgió entre las dos guerras.
Sin embargo antes de que terminemos, debemos dar un paso atrás y tratar de poner esta guerra en un contexto mas amplio. Primero, mirando atrás, podemos ver que esta fue una gran guerra nacional. Las naciones-estado colisionaron, en una manera que no había sido posible antes, y una nueva serie de estados-nación aparecieron después de la guerra, como Polonia, Checoslovaquia, Yugoeslava, Lituania, Latvia y Estonia. Segundo, esta gran guerra nacional finalmente destruyo los poderes conservadores de Europa del Este y Central. La Alemania Imperial, Austria-Hungría, Rusia, y la Turquía Otomana todas sucumbieron ante la guerra. El mapa de Europa estaba cambiado para siempre por estos levantamientos políticos. Tercero, la guerra revoluciono las economías Europeas, aunque es debatido si para mejor.
Gracias a las enormes necesidades materiales de la guerra los gobiernos intervinieron en sus economías en maneras nunca antes vistas. Para 1915, los gobiernos estaban dirigiendo economías enteras. Primero, habían tomado las riendas del tipo de cambio y de la inversión. Después, como la leva afecto la fuerza de trabajo, el estado se involucro en la economía asignando el trabajo. Como la oferta de bienes se volvió muy escasa durante la guerra, el estado entro a la economía al racionar los materiales disponibles. Los Alemanes tenían una Junta Directiva de Guerra y Materias Primas e instituyo la Leva Nacional muy temprano en la guerra. Los Ingleses primero instauraron un Ministro de municiones, solamente para garantizar la oferta de misiles / proyectiles de artillería. Sin embargo después, crearon cinco nuevos departamentos para dirigir toda la economía. Los propietarios ricos también vieron que la guerra tomo un pedazo de sus riquezas. Los Británicos incrementaron sus impuestos dramáticamente y los Alemanes finalmente instituyeron un impuesto. La propiedad sobre la tierra fue cada vez más regulada ya que toda la tierra disponible tenía que ser utilizada para crecer cultivos. En muchas maneras, estos gobiernos de guerra eran experimentos tempranos de socialismo estatal, y señalan una nueva relación entre Estado y economía que perduraría durante y después de la Segunda Guerra Mundial.
Hacia el final, la guerra se había vuelto algo absoluto, como si toda la sociedad -con o sin voluntad- fuera movilizada para la victoria, ya fuera en nombre del pueblo, del gobierno, o del autócrata. Los no combatientes se vieron envueltos en la guerra en una nueva manera. Los Civiles fueron el objeto de una guerra psicológica y económica. Los gobiernos comenzaron a racionar la comida en nombre de la guerra. Alemania comenzó la tendencia en 1915, Italia la siguió en 1917. La gran expansión de libertades civiles que ocurrió en la oleada liberal después de 1870 fue suprimida, ya que el gobierno en tiempo de guerra significo la suspensión de libertades constitucionales y parlamentos. Después de 1916, Alemania estuvo bajo un régimen militar. En Austria, el parlamento no se reunió hasta 1917. En Gran Bretaña y Francia, los oficiales electos todavía reinaban, pero una manera cada vez más autocrática; la política era solo un medio para buscar la victoria. Además, el odio entre clases aumento, ya que la gente comenzó a quejarse de que las obligaciones y el peso de la guerra no estaban equitativamente distribuidas. Al final, la Guerra dejo un mundo mucho más peligroso que aquel que destruyo. El Liberalismo estaba siendo atacado. Los gobiernos estables habían caído. Los resentimientos sociales no fueron superados. Por eso es que desafortunadamente hoy, llamamos como la Primera Guerra Mundial lo que en ese tiempo se conoció simplemente como la Gran Guerra.